La iniciativa busca dar a conocer públicamente el trabajo e impacto de mujeres destacadas en sus áreas de trabajo, como una manera de incentivar la participación y liderazgo en el ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento.
En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI en conjunto con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile –Red GT, entregaron dos reconocimientos a innovadoras locales, por su aporte en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país.
Fueron 18 las postulantes que participaron de la convocatoria “Mujeres protagonistas en innovación tecnológica” para este periodo 2023.
En la categoría «Mujer destacada en transferencia tecnológica», el reconocimiento le fue otorgado a la investigadora de la Universidad Federico Santa María, Carolina Parra, quien desde hace cuatro años lidera un equipo multidisciplinario compuesto principalmente por mujeres, que desarrolló una tecnología de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados, para aplicaciones en procesos de electro obtención en la minería.
La innovación tiene como objetivo reemplazar los ánodos de plomo que se utilizan actualmente para extraer minerales de solución acuosa, por ánodos en base a nanomateriales, para enfrentar los desafíos de la industria en materia de sostenibilidad.
“Esta solución nanotecnológica permite reducir en un 30% el consumo energético del proceso de electro obtención y además no posee ningún tipo de componente tóxico, lo que se traduce en una reducción del consumo energético, y en una disminución del impacto ambiental y sanitario del proceso”, explicó la investigadora.
En tanto, la Directora de MOV Design, Silvana Herrera, fue reconocida en la categoría “Mujer destacada en emprendimiento tecnológico”, por el desarrollo de un dispositivo que facilita la movilidad de personas ciegas o con discapacidad visual.
El aparato funciona a través de una banda sensorial de campo sonar, que imita la ecolocalización de los murciélagos y delfines, para permitir una mayor orientación sin necesidad de usar las manos.
“Se trata de un producto tecnológico que se ubica en la cabeza y tiene dos sensores láser que mapean el espacio, que indica dónde hay un objeto, para evitar que la persona choque. MOV tiene patente de invención a nivel nacional y una solicitud de patente PCT a nivel internacional en proceso, con el objetivo que a fines del 2023, se comience a vender en el mercado de EE.UU”, indicó la diseñadora industrial.
La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, quien destacó el rol que cumplen las ganadoras como impulsoras de nuevas mujeres en áreas como ciencia y tecnología que son predominantes masculinas.
“Si observamos datos de matriculas en el área STEM, eso es bien ilustrador. En 2019, sólo un 7% de las tituladas de pregrado en este tipo de disciplinas, son mujeres. Por ello, pensando en los desafíos productivos que tiene nuestro país y los desafíos medioambientales, debemos preguntarnos si es eficiente hacer y enfrentar estos desafíos sólo con un 7% de las mujeres participando en esto. Eso es algo que debiera motivarnos y aunar esfuerzos para cerrar estas brechas con mayor responsabilidad”, aseguró la subsecretaria.
Al respecto, la Subsecretaria Petersen aseguró que desde el Ministerio se están impulsando diversos instrumentos para ir cerrando estas brechas donde Inapi cumple un rol fundamental.
“Para todos los desafíos de desarrollo productivo que tiene nuestro país, Inapi se constituye en un servicio clave para poder ampliar las posibilidades de mujeres innovadoras y emprendedoras de nuestro país. La propiedad industrial, permite la protección legal de las personas creadoras, incentivando la creatividad, la innovación, y fomentando prácticas en esta línea”, sostuvo.
En la misma línea, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó la importancia de estas tecnologías para el ecosistema local. “Estamos frente a innovaciones que facilitan la vida de las personas y contribuyen a los desafíos que tiene Chile en materia medioambiental. Se trata de innovadoras que cumplen un rol muy importante para nuestra sociedad, por lo que este tipo de instancias busca relevar su trabajo e incentivar a que más mujeres protejan sus invenciones, a través del sistema de propiedad industrial”, manifestó la autoridad.