En 2018 Silvana Herrera estaba en último año de Diseño, mención en Diseño de Productos en la Universidad de Talca. Debía presentar su proyecto de título y quería producir algo que impactara, pero no tenía nada muy claro, solo una cosa: quería trabajar con el tema inclusión.
Un día estaba aproblemada con su investigación porque no sabía cómo guiarla, y mientras esperaba cruzar la calle se topó con Michael Moraga, ciego desde los siete años. Silvana le ofreció su ayuda para cruzar, sin saber que él terminaría ayudándola más que cualquier otra persona.
Con Michael se dio cuenta de los problemas del bastón blanco y que todavía no había evolucionado. Silvana dice: “Vi la oportunidad de diseño de crear un nuevo prototipo para que las personas con discapacidad visual se puedan movilizar”. Así nació MOV.
MOV Designs es un emprendimiento de base científico tecnológico impulsado por Silvana Herrera, CEO de su marca, que además de diseñadora es máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. MOV utiliza tecnología de campo sonar para la orientación espacial en personas con discapacidad visual. El aparato se coloca en la parte posterior de la cabeza y busca reemplazar el bastón blanco, de esta manera se liberan sus manos, dándoles mayor independencia en la sociedad.
Como Silvana, hay cientos de chilenas que han patentado cosas nunca antes vistas en el mundo. Se trata de las inventoras chilenas, que, según el Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras, dado a conocer por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Chile ocupa el tercer lugar de países de la Ocde con la mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales científico-tecnológicas.
Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica en Know Hub, miembro del Consejo Consultivo de ScienceUP y de la Asociación de Productores Independientes (API), ve los resultados del reporte con buenos ojos, pero también con mesura y altura de miras.
“Este tercer lugar en equidad de género en patentes científico-tecnológicas es un reflejo de la buena investigación y desarrollo (I+D) que se ejecuta en Chile” dice, pero agrega que se debe seguir mejorando.
Destaca además el enfoque de mercado que están considerando las patentes de invención, es decir que están pensando en una oportunidad y necesidad actual del mercado y buscan ayudar a resolverlas e impactar en la sociedad. “Eso, indirectamente, nos indica el crecimiento económico de Chile, y que estamos dando los pasos correctos hacia una sociedad del conocimiento, como lo son la mayoría de los países que pertenecen a la Ocde”.
Silvana comenta que el problema que más le llamó la atención en el mundo de las persona con discapacidad visual era que todavía no había evolucionado el bastón blanco. Las personas le decían que tenían problemas en las puntas de los dedos con las callosidades, algunos tenían síndrome del túnel carpiano con la repetición del bastón, y otros habían tenido problemas porque el bastón tampoco cubría el área de la cintura hacia arriba.
De esta manera comenzó a trabajar con sensores ultrasónicos, avanzando a sensores láser, que mapean el espacio e indican la distancia a través de las vibraciones, replicando la función del bastón pero sin que la persona caiga en la repetición física, y así puedan caminar con sus manos libres.
La discapacidad visual limita a la persona de usar sus manos en la calle, privándolos de cosas cotidianas como caminar de la mano con una persona. “Todos los entrevistados me decían ‘si me das la posibilidad de caminar dos cuadras de la mano, a mí me cambiai la vida’’’, dice Silvana, dando cuenta que su proyecto más que ser “súper tecnológico”, es social, “se trata de darles autonomía a largo plazo”.
El reporte también reveló que según datos entregados por la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), la proporción de mujeres inventoras chilenas en las solicitudes de patentes de invención (PCT) alcanzó un total de 26,2%, subiendo 5,4 puntos respecto al año 2020. Este incremento, posicionó a Chile 9 puntos porcentuales sobre la tasa promedio mundial de 16,5% de mujeres inventoras en solicitudes PCT.
Un fenómeno novedoso, porque, aunque existe una gran brecha de género a nivel mundial en esa materia, Chile experimentó un crecimiento de 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (21% en 2020 vs. 26% en 2021). Lo que se explica debido a que los principales usuarios del sistema PCT en Chile son las Universidades y a que estas poseen una mayor proporción de mujeres solicitantes.
Cuando Silvana defendió su proyecto de título MOV en la universidad, los profesores fueron quienes le avalaron el proyecto y le dijeron que podía patentarlo. Al aceptar la idea tuvieron una reunión con el abogado de la institución y este comenzó el proceso. “A mi la universidad me ha ayudado mucho, me da la libertad de ocupar la infraestructura, de iniciar procesos de fondos con su respaldo, en ese sentido han sido súper apañadores”, dice.
El mayor número de inventoras opera desde la universidad con un 58%. En segundo lugar está el área empresa con un 21%, y por último la persona natural con un 14%. Esta ha sido una tendencia, sin embargo, a diferencia del último año, la proporción de inventoras de Grandes Empresas, incrementó en 3,9 puntos porcentuales y la participación de inventoras de las Pymes aumentó en 4 puntos porcentuales.
Fuente: La Tercera.