Ganadora de InspiraTEC 2021 participa de lanzamiento de plataforma “Activa Empresarias”

Ganadora de InspiraTEC 2021 participa de lanzamiento de plataforma “Activa Empresarias”

  • Carolina Urrutia de Freemet, ganadora de la categoría Emprendimiento STEM Empresa Consolidada 2021, participó del lanzamiento de la plataforma “Activa Empresarias“, que conecta a emprendedoras con grandes empresas y que nace al alero de Corfo, ProChile y ONU Mujeres.

No se requiere antigüedad en el negocio ni mínimo de ventas y la inscripción de gratuita. Sólo exige que en la sociedad predominen mujeres.

Carolina Urrutia, bióloga marina, y su socia Andrea Moraga, en 2014 se ganaron un fondo Corfo para dar solución al problema de contaminación del agua que generan los artículos de limpieza del hogar: llegaron así a detergentes, lavalozas o limpiadores multiusos sustentables bajo la marca Freemet.

En el 2016 salieron al mercado y el ecommerce fue su único canal de venta. Pero lograron crecer y se diversificaron: ahora ofrecen hasta papel higiénico de bambú, y aunque trataron de llegar en un inicio, les fue imposible. Sólo una vez que fueron conocidas en el mercado, grandes actores se les acercaron: ya están en las góndolas del Jumbo, Unimarc y Sodimac.

“No es fácil para un pequeño llegar, tener los contactos para entrar con los productos en supermercados o el gran retail. No es que a ellos no les interesa conversar con empresas pequeñas para ofrecer sus productos, sino que faltan instrumentos para comunicarse”, dice Carolina Urrutia.

Ella fue parte del evento en que lanzó “Activa Empresarias“, una plataforma colaborativa, que nace al alero de ONU Mujeres, Corfo y ProChile como una oportunidad para las empresas lideradas por mujeres para ampliar sus redes comerciales nacionales e internacionales, ganar visibilidad y abrir espacios a potenciales negocios con grandes empresas. “Tener un canal directo con las grandes empresas para proveer  sus servicios y productos era un aspecto que nos faltaba en la Corfo para apoyar a las mujeres emprendedoras. Entonces, tomamos contacto con ONU Mujeres y ProChile para armar esta plataforma y ayudarles a canalizar las ventas a nivel nacional e internacional”, dice Cecilia Valdés, gerenta de asuntos corporativos de Corfo.

Las emprendedoras ya se pueden inscribir en esta plataforma y se van a unir a las más de 265 que ya tiene su perfil en el portal, incluyendo a Freemet, que se sumaron en el piloto. “Hay tres condiciones que se piden, pero las empresas deben cumplir sólo dos para armarse un perfil para que sean contactadas: la primera es que el 50% de la propiedad de la sociedad esté en manos de mujeres. La segunda es que la representación legal de la sociedad la ejerza una mujer y la tercera es que el directorio de la sociedad esté compuesto por al menos un 50% de mujeres”, detalle Valdés. No se exige ni antigüedad del negocio o mínimo de facturación y es gratuito ser parte de esta iniciativa. En cada perfil, las emprendedoras deben subir un breve resumen de ellas, con los datos de la empresa y la oferta de sus productos y servicios, entre otra información.

La plataforma también necesita la participación de grandes empresas y se están haciendo varios encuentros virtuales para presentar esta nueva herramienta que les facilita a los grandes la búsqueda de nuevos proveedores.

Una que ya participa es la cadena de supermercados Walmart Chile, que desarrolló una serie de iniciativas para contribuir con el emprendimiento femenino. “Ser parte de esta plataforma es una oportunidad real para conectarnos con más mujeres emprendedoras”, comenta Denisse Goldfrab, VP de personas Walmart Chile.

Fuente: Las Últimas Noticias.

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