Abren 1.000 cupos gratis para que niñas de 14 a 18 conozcan las nuevas tecnologías

Abren 1.000 cupos gratis para que niñas de 14 a 18 conozcan las nuevas tecnologías

  • Programa online “Conectadas” de Mercado Libre y la organización “Chicas en Tecnología” les enseñará marketing digital y a aprender a armar proyectos. Se puede postular hasta el 27 de marzo y las estudiantes solo deben contar con un computador y conexión a Internet.

Desde este martes 15 de marzo se puede participar por uno de los 1.000 cupos online y gratuitos para que niñas entre 14 y 18 años puedan aprender sobre nuevas tecnologías.

Es la segunda versión del programa “Conectadas, que busca que adolescentes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay puedan aprender nuevas herramientas digitales, un área cuyo campo laboral tiene baja presencia de mujeres. De hecho, se estima que ellas representan tan sólo el 5% de la fuerza laboral, según un estudio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología. En tanto, un informe de Laboratorio en alianza con el BID determinó que sólo tres de cada 10 personas que trabajan en tecnología y ciencias de la computación son mujeres.

Marketing digital, modelos de negocios, el nuevo campo laboral de UX Research y de datos que se preocupa de la experiencia del usuario en lo digital, potenciar la mentalidad digital e identificar problemas hasta aprender a exponer un negocio, son algunos de los contenidos que se enseñarán por siete semanas a partir de julio próximo. Si bien las niñas se manejan bien en los dispositivos móviles y el desarrollo digital, lo que se busca es que cambien su mentalidad y sean las protagonistas de nuevas soluciones en este ámbito.

“Esta es una primera aproximación al mundo de la tecnología. Hay programas que les enseñan a programar, pero acá queremos acercarlas, que conozcan más de los temas y de las mujeres que participan en estos procesos. Y, por otro lado, entender cuál es el rol que podemos tener y lo importante de componer una mirada estratégica y protagónica”, cuenta Constanza Azzolina, gerenta de sustentabilidad de Mercado Libre.

Macarena Carrasco, UX Writer de Mercado Libre y mentora del programa como también de la agrupación “+Mujeres en UX Chile”, cuenta que si bien hay avances en cuanto al liderazgo de mujeres adultas “había una deuda respecto de qué pasa con las niñas. Muchas me preguntaban cómo es este ambiente de trabajo, que se ve como machista, cuando ellas deben ser parte de él. Programas de este tipo demuestran que no es que no haya interés, sino que son estereotipos”.

Añade que las adolescentes deben presentar un trabajo final del curso: un proyecto tecnológico social junto a compañeras de otros países. El año pasado se crearon plataformas para conectar personas que quería donar objetos a otros que los necesitaran y una aplicación para adultos mayores que buscan personas que los ayuden a resolver problemas, entre otros. “Se ve que hay mucho potencial, quedé asombrada porque habían casos que llegaron a desarrollar una versión básica de su proyecto y que funcionaba de verdad”, afirma Carrasco.

Azzolina sostiene que con este tipo de acciones se espera eliminar la autopercepción negativa de que ellas no pueden trabajar en tecnología. Y que, independientemente de la carrera que elijan, ya sea social, arte o ingeniería, las jóvenes entiendan que este campo tiene un rol en todos los procesos.

En la primera versión sólo participaron 17 adolescentes chilenas. “Apostamos a que este año haya unas 100 de Chile”, dice. Para postular, sólo se necesita tener un computador, conexión a Internet y destinar siete horas a la semana para el programa. Luego, hay un segundo filtro con charlas informativas para escoger a las seleccionadas. Hay plazo hasta el 27 de marzo y se postula en el sitio Conectadaslatam.la.

¿Y el campo laboral?

Andrea Fuenzalida, business developer manager de la organización de impulso femenino Laboratoria, destaca que a nivel global en el sector de la tecnología la participación femenina llega a sólo el 25% por lo que queda mucho por avanzar. “Identificamos que una de las barreras que limita la incorporación de más mujeres en tecnología, es la ausencia de modelos a seguir”, opina.

Mario Mora, CEO de la plataforma de búsqueda laboral First Jobs, precisa que postulan muy pocas mujeres para una oferta de trabajo pese a que hay campo no sólo en desarrollo de softwares, sino también en lo relacionado con servicios de tecnologías, como ventas, servicio al cliente y marketing digital, entre otros.

En cuanto a sueldos, comenta que una analista de marketing digital o de e-commerce puede partir ganando desde los $700.000, mientras que una programadora estará cercana al $1.000.000.

Fuente: Las Últimas Noticias.

Proceso de postulación

Jurado

Bases